Saltar al contenido

Materiales para construcción de casas

Materiales para construcción de casas! Cualquiera puede construir como ya hemos visto siempre existe alguien en tu cuadra o en tu edificio que puede realizar alguna de las obras que abarca la construcción, pero hoy en día con lo caro que está la vida no podemos arriesgarnos a utilizar a alguien que medio pueda hacer las cosas es mejor buscar siempre un profesional y otra cosa absolutamente util ademas de un buen profesional es escoger el material adecuado para su trabajo u obra pequeña o grande. Es por ese motivo que presento hoy 10 materiales que se pueden utilizar para la construcción de una casa en todos sus ambientes y partes externas.

Índice

    Concreto

    El concreto es el rey, no existe ningún otro material que con refuerzos menores pueda ofrecernos la moldeabilidad y resistencia puede utilizarlo para construir cimientos, paredes, refuerzos, pisos, incluso techos (losas), entrepisos y una que otra cosilla más, no olviden que aunque es un material durable no lo recomiendo para climas fríos pues no es muy térmico.

    La madera

    Si el concreto es el rey la madera sería la reina, aunque muy escasa estos días por lo menos en nuestra zona ofrece un acabado y textura que ningún otro material lograra, a pesar que es demasiada pesada para realizar ciertos trabajos en la casa como refuerzos y estructuras livianas, podrías construir toda una casa con solo madera de las medidas apropiadas (excepto el cimiento que debe ser de concreto), hoy en dia reemplazada por otros materiales más comerciales que no están en peligro de extinción la madera fue mi primera obra manual que hice desde joven la recomiendo siempre pero necesitan darle un tratamiento especial.

    El metal

    El metal esta en tercer lugar por que a pesar que puedes hacer estructuras bastante livianas con el que carguen mucho peso, no recomiendo hacer una casa toda de metal pues cambia de temperatura al mismo tiempo que el ambiente y pues necesitan mucho aislante para combatir el calor o el frío, pero pueden utilizarlo principalmente en estructuras, en puertas y herrajes, también en techos y cubiertas.

    El covintec

    Un material de alta tecnología que no necesita nada más que la cimentación se pueden hacer casas enteras con este material con una pequeña desventaja en la altura, después de so es muy térmico, moldeable y de una gran facilidad de instalación. Aunque prefiero el refuerzo metálico podrían construir fácilmente con este material por sí solo con una cubierta de mortero hidráulico.

    El gypsum o tabla roca

    Aunque el Gypsum no es un material autoportante pues necesita una estructura independiente para funcionar puede ser muy liviana y abaratar un costo tal vez de una vivienda social, aunque hicieras tu casa de otros materiales podrías fácilmente mezclarlo en la modulación interior de tus espacios y en el aislamiento del techo, puedes construir fachadas con algún tipo de lámina para intemperie y hasta crear lindas bateas en tu sala o recibidor.

    El adobe

    Aunque solo utilizado en zonas rurales, no deja de ser un material para construir una casa entera y que puede ser muy fácil de realizar en las zonas bastante alejadas, aunque en zonas turísticas se construye para armonizar, el material posee buenas propiedades térmicas y aunque su construcción es lejos de ser fácil, se necesitan relativamente pocas herramientas para hacerlo y si no tienes techo puedes hacerlo de caña y palma y listo tienes tu casa de adobe.

    Hasta aquí información sobre Materiales para construcción de casas!

    También te puede interesar información sobre Por qué elegir hormigón para su hogar